miércoles, 9 de abril de 2014

FE DE ERRATAS (SERGI ENFRUNS) HORRORVISION 10


Aunque ya lo hemos hecho personalmente, nos gustaría, desde aquí, hacerlo también públicamente y con las correcciones pertinentes. En el pasada edición del Horrorvison Magazine, nuestro número 10, cometimos el error de poner la entrevista perteneciente a la sección Monstruos En La Piel, protagonizada en esta ocasión por Sergi Enfruns, mal maquetada. Las páginas se repiten y la mitad de la entrevista quedó fuera por dicho error. Desde aquí pedir disculpas una vez más, tanto a Sergi, que es el más damnificado, como a los lectores que han adquirido la revista con dicha tara. Aquí tenéis la entrevista al completo.
 
 

Artista clásico que poco a poco ha ido haciéndose su propio sitio en el saturado panorama actual del tattoo, Sergi Enfruns puede presumir de tener un estilo tan personal como incomparable gracias a su extraordinario bagaje dentro del mundo del dibujo y a una valiosa experiencia que se remonta a los tiempos de la famosa escuela de comics Joso de Barcelona. Siempre al lado de los artistas emergentes, Horrorvision se ha puesto en contacto con él gracias a Allan Graves, nuestro nuevo y reluciente colaborador que esperemos se quede entre nosotros por mucho tiempo.

HV: Vienes del mundo de la ilustración clásica,¿qué te hizo decidirte por el tatuaje?
SE: Bien, siempre he sido muy inquieto a la hora de conocer y trabajar con distintas técnicas de pintura, y me llevó a ello la curiosidad ante todo, quizás no conocí el mundo del tattoo en el mejor de sus momentos (los 90), pero años después, tras descubrir tatuadores increíbles y piezas que parecían ilustraciones a color, esfumados y grises aguados imitando el carbón, me di cuenta que la piel y la técnica, no tenían límite. Lo probé, vi lo difícil que es y eso me impulsó a adentrarme en este mundo.

 
HV: ¿Qué diferencias le encuentras con tu anterior trabajo de aerografia?
SE: Es muy distinto, a diferencia de la aerografía, el tatuaje te lleva más allá de la técnica artística, és cultura, vínculos, viajes en los que compartes y aprendes, y la ilimitada gama de estilos de dibujo que entran dentro del tattoo, cosa que en la aerografia, suele ser muy clásica.
HV: ¿Cómo ves el panorama actual en cuanto a la profesión?. ¿Crees que es más fácil trabajar dado que ya no es un mundo tan tabú,o por el contrario eres de los que piensan que hay demasiada información y competencia y la gente ya no lo valora tanto?  

SE: Como siempre he dicho, "hagas lo que hagas siempre tendrás tu público". Aprendo de la buena competencia e ignoro la mala.

HV:Aunque no hace muchos años que tatúas, no has escogido ningún estilo de moda, más bien has apostado por un estilo clásico que mezcla el realismo y el cómic de los años 70, mirando tus trabajos es un poco como ver un Cimoc de la época o alguna revista de la Warren, ¿crees que es difícil de vender o has recibido una buena acogida por el público?
SE: Me gusta!, por ahora no he sido criticado por ello, y creo que mis cimientos son fuertes porque artísticamente he crecido siguiendo a los mejores artistas de la época, así que pienso que nada puede fallar. Mis mejores clientes aprecian que lo haga a mi manera, con esos rasgos característicos de los cómics o ilustraciones de los 70’s 80's, no lo voy a cambiar ya que forma parte de mi.

HV: Robert Hernandez es tu ídolo, ¿por qué él y no otro(s)?.
SE: Si, suelo nombrar a Robert Hernandez en ocasiones, ¿por qué él?, él construye y destruye el retrato clásico, no se ciñe al trazo de la fotografía y eso me encanta. Pocos retratistas se dan a la improvisación, y si de algo carece este estilo, es de imaginación, por eso es un artista completo.

HV: Si tuvieras que cambiar de estilo,¿cuál sería y por qué?.
SE: Es difícil pensar en ello, me gustan muchos estilos de forma visual, pero a la hora de ejecutarlos, es inevitable inundar de sombras cualquiera de ellos, y sé que está mal. Creo que aún tengo que madurar mi propio estilo para poder pensar en otro.

HV: Estuvistes varios años atendiendo a la escuela de cómic Joso de Barcelona, ¿crees que fue crucial para ti o más bien fue un pasatiempo?.
SE: La formación es básica si quieres crecer, me considero autodidacta, pero son de gran ayuda los consejos de los profesores y de todos los dibujantes de cómic. Considero que fue crucial por quién conocí, más que por las horas de trabajo invertidas. La mejor escuela está en ti mismo, y mi teoría es que todos esos datos a conocer, estan almacenados en tu memoria. Compartirlos con las personas correctas es la mejor manera de desarrollarlos.

HV: Hace poco estuviste con tu equipo en la convención de Francia, ¿cómo fue la experiencia?
SE: Genial! Estuvimos en la primera y segunda convención de Montpellier y en todo momento nos recibieron muy bien. Este año volveremos con un stand más grande y ya tenemos antiguos clientes franceses en espera. Recomiendo esta convención, está muy bien organizada y los artistas, aunque no todos son de renombre mundial, tienen un criterio y un nivel muy alto. Hemos conocido a gente fabulosa en ella. 

HV: ¿Prefieres viajar, hacer convenciones y guest spots o te encuentras más cómodo trabajando en tu tienda con tus clientes habituales?.
SE: Por comodidad prefiero la tienda, soy muy casero, pero viajar es necesario y te proporciona experiencias inolvidables.Tenemos la gran suerte en esta profesión de poder viajar, así que deseo tatuar en estudios de todo el mundo.

HV: ¿Tienes algún tipo de proyecto aleatorio al tatuaje que te gustaría exponer aquí?
SE: He colaborado aportando una ilustración para el nuevo libro "Feathers of Inspiration" libro inspirado en las aves que se publicará en breve. Tambien tengo en proyecto, realizar un artbook con ilustraciones de cosecha propia, inspirado en el ambiente ochentero que tanto me obsesiona: neones, robots, enemigos con cresta, chicas rubias exuberantes, retro futuro y salones recreativos formarán parte de este gran proyecto que ya está en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario